SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3"CORE" auto-evaluación y satisfacción por la vida y el deporteEvaluación de la implementación del Programa Formación y Apoyo Familiar en Servicios Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

GARCIA-BATISTA, Zoilo Emilio; CANO-VINDEL, Antonio  y  XIOMARA HERRERA-MARTINEZ, Solmary. Estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.25-32. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2014.1310.

El objetivo de la investigación fue comparar las manifestaciones de ansiedad entre estudiantes de medicina dominicanos y españoles. La muestra total estuvo conformada por 160 estudiantes de ambos países, 40 mujeres y 40 hombres en cada uno de los grupos, todos con una edad de 18 años, seleccionados de manera no probabilística de tipo intencional y teniendo como criterio de inclusión no haber sido diagnosticados por algún trastorno de ansiedad. Como instrumento de medición se aplicó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad-ISRA. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA de dos factores (sexo y nacionalidad) el cual permitió hallar como resultado diferencias estadísticamente significativas por sexo para el sistema de respuesta cognitivo, fisiológico y nivel general de ansiedad, así como en áreas situacionales de ansiedad de evaluación y ansiedad en situaciones cotidianas. No se hallaron diferencias significativas por nacionalidad entre ambos grupos.

Palabras clave : Ansiedad; ISRA; Dominicanos; Españoles; Comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons