SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Reliability and construct validity testing of a questionnaire to assess nomophobia (QANP)Relationship between frequency and perception of technological use, personality, affect and neuropsychological variables in young adult population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

DIAZ SALABERT, Juan  and  GOMEZ TORRES, María Isabel. Cribado e intervención breve digital en el uso problemático de Internet: Programa piensaTIC. Escritos de Psicología [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.57-68.  Epub Nov 09, 2020. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v12i2.998.

La integración del cribado, la intervención breve y la derivación al tratamiento es una estrategia preventiva y asistencial que ha demostrado eficacia en la mejora de la salud de los consumidores de alcohol y otras drogas. Su versión digital ha demostrado una mayor facilidad para su extensión y aceptación entre los adolescentes y jóvenes. Debido a la necesidad de desarrollar actuaciones eficientes para la prevención y reducción de riesgo del uso problemático de internet en la población escolar, se propone en este trabajo la adaptación de esta metodología para su utilización en la prevención de este problema en dicha población. El Programa PiensaTIC es un programa de cribado e intervención breve administrado vía web que se ha desarrollado de forma piloto con estudiantes de enseñanzas secundarias en la ciudad de Málaga. Se describen en este artículo las características de este programa preventivo y sus resultados respecto al conocimiento de las diferentes formas de uso de internet por parte de los adolescentes estudiados. En este estudio se encuentran diferencias entre los tipos de conductas online más frecuentes entre alumnos y alumnas así como prevalencia y características diferenciales, según género, del uso problemático de internet.

Keywords : Cribado digital; intervención breve; uso problemático de internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )