SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Cognitive-motivational factors related to adjustment to university life of Chilean studentsResilience and cancer: a necessary relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

MONTAGUT-ASUNCION, Maite; FLORES-PEREZ, Elan Joel; TIJERAS-IBORRA, Amparo  and  PASTOR-CEREZUELA, Gemma. Intervenciones dirigidas a la disminución de los síntomas obsesivo-compulsivos en personas con trastorno del espectro autista: una revisión. Escritos de Psicología [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.80-89.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12414.

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación e interacción social y por comportamientos restrictivos y repetitivos. Presenta una elevada comorbilidad con otros trastornos, de hasta un 37% con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en pacientes jóvenes. El TOC se caracteriza por pensamientos e ideas recurrentes que llevan a la persona a realizar acciones compulsivas para disminuir el nivel de ansiedad que estos pensamientos le generan. Este trabajo presenta una revisión de los métodos psicológicos de intervención utilizados, así como de la efectividad de los mismos, en la reducción de los síntomas del TOC comórbido en personas con TEA. Se incluyeron 14 artículos, en los que la terapia cognitivo conductual (TCC) y la exposición y prevención de respuestas (EPR) presentaron resultados alentadores en la disminución de estos síntomas.

Keywords : trastorno del espectro autista; trastorno obsesivo compulsivo; comorbilidad; intervención; revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )