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Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
SANCHEZ-NUNEZ, María T; PATTI, Janet y LATORRE-POSTIGO, José Miguel. Desarrollo de la inteligencia emocional y social en un posgrado de liderazgo educativo: Percepciones de los aspirantes a líderes. Escritos de Psicología [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.53-64. Epub 17-Abr-2024. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14754.
Este estudio exploratorio evaluó el impacto del entrenamiento en inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades de liderazgo educativo. Los investigadores evaluaron la efectividad de un programa de liderazgo de posgrado para aspirantes a líderes utilizando un enfoque metodológico cuasi-experimental. El programa incluía dos modelos de inteligencia emocional, el modelo mixto de Goleman, (2001) y el modelo de habilidad de Mayer y Salovey (1997). La muestra estaba compuesta por 45 aspirantes a líderes de la ciudad de Nueva York. El Inventario de Prácticas de Liderazgo (LPI) y el Inventario de Competencias Socio Emocional (ESCI) fueron las medidas utilizadas para evaluar los resultados. Los resultados preliminares realizados mediante pruebas t de muestras pareadas mostraron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables del ESCI y del LPI. Un análisis posterior, con un diseño cuasi-experimental pre-postest, evaluó el efecto de la cohorte y la maduración. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las cinco prácticas de liderazgo de la LPI, excepto en la práctica de Desafío. La percepción de los futuros líderes escolares sobre su inteligencia emocional, medida por el ESCI, también demostró diferencias significativas en todas las variables, excepto en Autoconciencia. En conclusión, el programa de formación para aspirantes a líderes, integrando tanto modelos mixtos como de habilidad en IE ha resultado ser efectivo en el aumento de las puntuaciones en las variables de IE y liderazgo de un modo estadísticamente significativo. Señalar como conclusión que algunas habilidades emocionales requieren más experiencia para ser desarrolladas y que los comportamientos de los líderes emocionalmente inteligentes están alineados con el liderazgo transformacional.
Palabras clave : inteligencia emocional; formación; liderazgo; aspirantes a líderes escolares.