Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
NOBREGA-SANTOS, Natalie; FRANCO, Glória y JOAO-BEJA, Maria. Perfiles de inteligencia emocional y competencias sociales: relación con el desempeño académico. Escritos de Psicología [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.65-76. Epub 17-Abr-2024. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.14749.
La mayoría de los estudios que analizan la relación entre inteligencia emocional (IE), competencias sociales (CS) y desempeño académico utilizan un enfoque centrado en la variable, pero recientemente el enfoque centrado en la persona está ganando popularidad, ya que permite una comprensión más rica y holística del individuo. En este estudio fue utilizado este enfoque centrado en la persona con el objetivo de conocer y describir los perfiles de IE y CS de alumnos/as de primaria y sus características, así como explorar su relación con el desempeño académico. Participaron 251 alumnos/as de primaria de Madeira, Portugal. La IE y las CS fueron evaluadas a través de la Prueba de Comprensión Emocional, el Inventario de Cociente Emocional, la Prueba Cognitiva de Inteligencia Social y la Prueba de Evaluación de Competencias Sociales. Un análisis de perfiles latente identificó seis perfiles de alumnos/as con diferentes habilidades y niveles de autopercepción de competencias. Perfiles caracterizados por un conjunto mínimo de habilidades emocionales y sociales con una elevada autopercepción de competencias presentaron mejor desempeño académico en portugués. Estos resultados resaltan la importancia de tomar en cuenta como se conjugan las habilidades de los/as alumnos/as y la forma en que ellos evalúan sus competencias.
Palabras clave : inteligencia emocional; competencias sociales; desempeño académico; educación primaria; análisis de perfiles latentes.