SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Validation of the Purpose in Life Scale-Short Form in an Ecuadorian sample: factor analysis, reliability and graded response model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychology, Society & Education

On-line version ISSN 1989-709X

Abstract

BALAGUER, Álvaro; BENITEZ, Edgar; SERRANO, Belén  and  OREJUDO, Santos. Relación entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. Validación de la escala HVD-A. Psychology, Society & Education [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.66-75.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 1989-709X.  https://dx.doi.org/10.21071/psye.v15i2.16013.

El enfoque de la Organización Mundial de la Salud fue uno de los marcos más completos en la categorización de las habilidades esenciales para los jóvenes, creando las 10 Habilidades para la Vida. Hay una escasez de instrumentos para evaluar las Habilidades para la Vida. Por ello se creó la Escala de Habilidades para la Vida Diaria para Adolescentes (HVD-A) como un constructo global bajo el marco de la psicología positiva y del desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Habilidades para la Vida y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional para la validez de la escala HVD-A a través del sexo y la edad. Una muestra de 1,507 adolescentes entre 12 y 18 años cumplimentó la escala HVD-A y la escala de Autoeficacia General. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo original en diferentes muestras. Un modelo unifactorial muestra un ajuste adecuado a los datos. El análisis del Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró asociación significativa entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. En algunos ítems la escala HVD-A puede subestimar las puntuaciones en chicas de adolescencia media-tardía. Se debate la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo científico y aplicado de la psicología y la educación.

Keywords : Habilidades para la vida; Autoeficacia general; Psicología positiva; Adolescentes; Validación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )