SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Validación de la Versión Corta de la Escala de Propósito en la Vida en muestra ecuatoriana: análisis factorial, confiabilidad y modelo de respuesta gradual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychology, Society & Education

versión On-line ISSN 1989-709X

Resumen

BALAGUER, Álvaro; BENITEZ, Edgar; SERRANO, Belén  y  OREJUDO, Santos. Relación entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. Validación de la escala HVD-A. Psychology, Society & Education [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.66-75.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 1989-709X.  https://dx.doi.org/10.21071/psye.v15i2.16013.

El enfoque de la Organización Mundial de la Salud fue uno de los marcos más completos en la categorización de las habilidades esenciales para los jóvenes, creando las 10 Habilidades para la Vida. Hay una escasez de instrumentos para evaluar las Habilidades para la Vida. Por ello se creó la Escala de Habilidades para la Vida Diaria para Adolescentes (HVD-A) como un constructo global bajo el marco de la psicología positiva y del desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Habilidades para la Vida y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional para la validez de la escala HVD-A a través del sexo y la edad. Una muestra de 1,507 adolescentes entre 12 y 18 años cumplimentó la escala HVD-A y la escala de Autoeficacia General. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo original en diferentes muestras. Un modelo unifactorial muestra un ajuste adecuado a los datos. El análisis del Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró asociación significativa entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. En algunos ítems la escala HVD-A puede subestimar las puntuaciones en chicas de adolescencia media-tardía. Se debate la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo científico y aplicado de la psicología y la educación.

Palabras clave : Habilidades para la vida; Autoeficacia general; Psicología positiva; Adolescentes; Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )