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Psychology, Society & Education
versión On-line ISSN 1989-709X
Resumen
ARAFAT, Malaka; RAMIREZ-GARCIA, Antonia; MALDONADO, Miguel A y MOYANO, Manuel. El Estado, el yo y la voluntad de coexistir: percepciones de los profesores sobre el otro en Israel. Psychology, Society & Education [online]. 2024, vol.16, n.2, pp.52-61. Epub 17-Nov-2024. ISSN 1989-709X. https://dx.doi.org/10.21071/psye.v16i2.17054.
Como resultado de la separación estructurada en la vida cotidiana, los jóvenes árabes y judíos de Israel rara vez interactúan, lo que contribuye a profundizar un sentimiento mutuo de distancia, desconfianza y racismo. El profesorado, como agente del cambio social, puede liderar procesos educativos para salvar la distancia ideológica entre árabes y judíos en Israel y crear un entorno de diálogo y aceptación. En el presente estudio se utilizó una muestra de 300 miembros del profesorado (150 del grupo étnico judío y 150 del grupo étnico árabe) con el fin de explorar sus percepciones y actitudes. Los resultados revelaron que, en comparación con sus homólogos judíos, el profesorado árabe percibe la actitud del Estado hacia ellos como más negativa. Se descubrió que la percepción del profesorado árabe sobre las relaciones entre ciudadanos y Estado era superior a la del profesorado judío; la percepción de la identidad entre el profesorado árabe era inferior a la del profesorado judío; y la percepción de la coexistencia entre el profesorado judío era superior a la del profesorado árabe. Estos hallazgos pueden servir de base para programas de intervención a nivel nacional y local y fomentar la adopción de estrategias multiculturales para integrar a la población árabe de Israel como ciudadanos iguales a través de motivaciones sociales y políticas.
Palabras clave : Convivencia; Estereotipos; Identidad; Israel; Percepción mutua.












