SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Influencia de la formación en competencia cultural sobre la actitud frente a la inmigración de los estudiantes de tercero de enfermeríaEnseñar a ser médicos: un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (II). Análisis cuantitativo de la opinión de médicos implicados en la docencia de clínica práctica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

MONTALVO-AGUILAR, Michell et al. Desempeño académico en el primer año de medicina: relación con intereses vocacionales, actitud ante el estudio y fuerza de motivación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.111-117. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200010.

Introducción. Factores muy diversos, entre ellos los motivacionales, son determinantes para decidir estudiar medicina: el agrado por el ámbito académico y las ciencias básicas, la inclinación hacia la investigación científica y la aspiración a un alto nivel social y económico. Se cree que las características personales, familiares, sociodemográficas y el perfil de intereses y motivaciones de los estudiantes de medicina ejercen influencia en su perspectiva profesional. Influye también el parentesco con médicos y el contacto frecuente y temprano con la medicina, así como el grado de educación de los padres. Sujetos y métodos. Como parte del examen de admisión se aplicó a los estudiantes un examen de ubicación. Durante el primer semestre se aplicó un cuestionario de fuerza de motivación para la Escuela de Medicina (SMMS) y después se obtuvo el aprovechamiento del primer año. Resultados. Se evaluó a 63 alumnos. Se encontró una relación de tener bajo aprovechamiento con la obtención de una puntuación menor en las áreas de intereses vocacionales y de razonamiento, así como una mayor tendencia a presentar bajo nivel organizacional y bajo nivel de satisfacción. Conclusiones. Este estudio permite conocer, en gran medida, cómo influyen en el desempeño académico factores intrínsecos como la perspectiva que el estudiante tiene de la carrera, los resultados de la evaluación psicomotivacional, el interés vocacional y su compromiso social. Identificando deficiencias y detectando problemas se pueden implementar soluciones para mejorar el proceso de la educación médica.

Palavras-chave : Desempeño académico; Educación; Intereses vocacionales; Medicina; Motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons