SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Apropiación de terminología médica por estudiantes de primer curso del grado en medicina a través de prensa diariaEstudio sobre necesidades formativas en cuidados paliativos para atención primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

ITURRA-GONZALEZ, José Alejandro  e  SOTO-FUENTES, Rubén Eduardo. Incidencia de factores socioculturales como ruralidad y género en el rendimiento académico del primer semestre de estudiantes de la carrera de cinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.153-157. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000300006.

Objetivo. Determinar si las variables socioculturales como 'origen rural', medido con el nuevo índice de ruralidad del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), y el 'género' se relacionan con rendimiento académico, entendido como promedio numérico tras el primer semestre lectivo. Sujetos y métodos. Se evaluó a los alumnos de la carrera de cinesiología en la Universidad Santo Tomás-Talca pertenecientes a las cohortes de 2010 y 2011. Los datos de género e índice de ruralidad se asociaron al rendimiento académico. Resultados. No existe relación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y género, pero sí entre índice de ruralidad y rendimiento académico (p = 0,05) durante el primer semestre lectivo de la carrera de cinesiología en la sede de Talca. Conclusión. Los alumnos provenientes de localidades rurales (tipologías 1 y 2) superan en rendimiento a sus pares urbanos; el género no es un factor relevante a considerar en el rendimiento.

Palavras-chave : Cinesiología; Educación; Educación intercultural; Genero; Rendimiento académico; Ruralidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons