SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Póster ganador del Premio Coloma Barbé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

Comunicación oral ganadora del Premio Coloma Barb. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, suppl.1, pp.58-64. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000400011.

Introducción. Para implementar la transversalidad docente y evitar así la compartimentación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, se ha iniciado un proyecto docente coordinado y multidisciplinar basado en el desarrollo de un caso clínico sobre el consumo de alcohol. Éste se tratará en diferentes asignaturas del grado. El trabajo presenta las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos por profesores que imparten la asignatura de Bioquímica. Material y métodos. Los alumnos de primer curso fueron convocados a una sesión informativa del caso y a un seminario de Bioquímica donde se les presentó un personaje ficticio, Sam, que a los 20 años es un bebedor de riesgo y que a lo largo de su vida va a desarrollar diferentes patologías derivadas de este consumo. También se expusieron los contenidos específicos sobre el metabolismo del alcohol. Los mismos estudiantes, ya en segundo curso, respondieron dos cuestionarios de cinco ítems sobre el seminario, uno de conocimientos y otro de opinión del caso. Resultados. La asistencia al seminario incrementó la puntuación de los ítems de conocimientos 2 y 5 respecto a la no asistencia. Se observó una baja puntuación para el ítem 1 en ambos grupos. Los ítems de opinión 4 y 5 fueron significativamente los más valorados por los alumnos, con puntuaciones medias de 4,23 ± 0,08 y 4,18 ± 0,08 sobre 5, respectivamente. Conclusiones. Los alumnos valoraron positivamente la introducción de casos clínicos en primer curso y su desarrollo de forma transversal. La asistencia al seminario mejoró la nota global de conocimientos de los estudiantes.

Palabras clave : Abuso de alcohol; Bioquímica; Casos clínicos; Grado de Farmacia; Transversalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons