SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Póster ganador del Premio Coloma Barbé índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

Comunicación oral ganadora del Premio Coloma Barb. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, suppl.1, pp.58-64. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000400011.

Introducción. Para implementar la transversalidad docente y evitar así la compartimentación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, se ha iniciado un proyecto docente coordinado y multidisciplinar basado en el desarrollo de un caso clínico sobre el consumo de alcohol. Éste se tratará en diferentes asignaturas del grado. El trabajo presenta las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos por profesores que imparten la asignatura de Bioquímica. Material y métodos. Los alumnos de primer curso fueron convocados a una sesión informativa del caso y a un seminario de Bioquímica donde se les presentó un personaje ficticio, Sam, que a los 20 años es un bebedor de riesgo y que a lo largo de su vida va a desarrollar diferentes patologías derivadas de este consumo. También se expusieron los contenidos específicos sobre el metabolismo del alcohol. Los mismos estudiantes, ya en segundo curso, respondieron dos cuestionarios de cinco ítems sobre el seminario, uno de conocimientos y otro de opinión del caso. Resultados. La asistencia al seminario incrementó la puntuación de los ítems de conocimientos 2 y 5 respecto a la no asistencia. Se observó una baja puntuación para el ítem 1 en ambos grupos. Los ítems de opinión 4 y 5 fueron significativamente los más valorados por los alumnos, con puntuaciones medias de 4,23 ± 0,08 y 4,18 ± 0,08 sobre 5, respectivamente. Conclusiones. Los alumnos valoraron positivamente la introducción de casos clínicos en primer curso y su desarrollo de forma transversal. La asistencia al seminario mejoró la nota global de conocimientos de los estudiantes.

Palavras-chave : Abuso de alcohol; Bioquímica; Casos clínicos; Grado de Farmacia; Transversalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons