SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Grado de conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia de la electrocardiografía por los médicos de la provincia de ToledoConcepto de calidad en educación en la formación del profesional de cinesiología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

CRUZ-FLORES, Gabriela de la  e  ABREU-HERNANDEZ, Luis Felipe. Expectativas sobre la tutoría en el posgrado. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.31-35. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000100006.

Introducción: Cuando los estudiantes solicitan su ingreso al posgrado, lo hacen con ciertas expectativas. Éstas pueden generar una imagen del comportamiento esperado del tutor y provocar conductas en los alumnos que se corresponden con su estructura de creencias y no con el proceso real de la tutoría. Sujetos y métodos: A fin de explorar los atributos de los tutores vistos por estudiantes en dos momentos del proceso formativo, se empleó metodología cualitativa: se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a los aspirantes y se realizaron grupos focales con alumnos de la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México. Resultados: Los aspirantes mostraron expectativas diferentes según el campo del conocimiento al que pretendían ingresar, en tanto que los estudiantes mencionaron acciones específicas y resultados en el proceso de la tutoría. Conclusión: De ignorar dichas diferencias, se pueden generar divergencias entre las expectativas de los alumnos y la operación real de la tutoría, por lo que tales expectativas deben considerarse en la planificación, operación y evaluación de la tutoría.

Palavras-chave : Evaluación; Expectativas; Tutor; Tutoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons