My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
RETAMAL-MATUS, Héctor F. and ESTRADA-GOIC, Claudia A.. Concepto de calidad en educación en la formación del profesional de cinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.37-46. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000100007.
Objetivo: Conocer el concepto de calidad educativa en la formación del profesional de cinesiología. Sujetos y métodos: Un total de 90 participantes egresados y estudiantes de último año de la carrera de cinesiología contestaron el instrumento de evaluación que contenía los criterios de calidad en educación propuestos para la formación del profesional de cinesiología. Mediante un diseño no experimental transversal correlacional, los participantes voluntarios opinaron individualmente sobre la cuestión. Resultados y conclusiones: Los resultados indican que, en general, todos los criterios se consideraron importantes, pero existen algunas diferencias entre profesionales y estudiantes sobre la relevancia de los criterios de calidad en educación. Los profesionales egresados de la carrera de cinesiología otorgan una mayor importancia a los criterios de calidad en educación relacionados con la excelencia y la evaluación. Además, jerarquizan como importantes criterios de calidad vinculados con los recursos, procesos y resultados. Por otro lado, los estudiantes dan gran importancia a los criterios relacionados con el proceso de formación, como son los recursos, la evaluación y la excelencia. Se discuten los resultados en torno al concepto de calidad y sus posibles aplicaciones en la mejora de los procesos educativos y, por tanto, en la formación profesional.
Keywords : Cinesiología; Formación profesional; Percepción de la calidad educativa; Salud.