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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

RODRIGUEZ-FUENTES, Gustavo  y  MACHADO DE OLIVEIRA, Iris. Implementación de la metodología del contrato de aprendizaje en la totalidad de una materia de fisioterapia: opinión de los alumnos. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.213-219. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400007.

Introducción: En la metodología de contrato de aprendizaje existe una participación activa de profesores y estudiantes, algo que se considera crucial para promover un adecuado aprendizaje en los días actuales. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos tras la aplicación de la metodología del contrato de aprendizaje para el desarrollo completo de una materia del Título de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal postintervención con todos los alumnos matriculados en la materia. Opinión recogida mediante un cuestionario elaborado ad hoc. Resultados: El alumnado resaltó, de forma positiva, su opción libre por el contrato de aprendizaje, el apoyo recibido del profesorado a lo largo de todo el proceso, la realización y entrega de las evidencias exigidas, el beneficio del trabajo realizado para superar la materia, el respeto por los criterios de evaluación firmados, el proceso de evaluación desarrollado, la consideración como justa de la calificación final obtenida y la alta valoración del profesorado. De forma negativa se ha mencionado la mayor carga de trabajo en comparación con la metodología tradicional. Conclusiones: El contrato de aprendizaje parece una buena estrategia docente de cara a facilitar la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje. Es un aspecto de gran importancia en los profesionales de la salud para desarrollar las competencias que faciliten un aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.

Palabras clave : Aprendizaje; Educación superior; Enseñanza; Fisioterapia; Modelos educacionales.

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