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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GUERRA, Claudio M.. Uso del portafolio en la formación preclínica del graduando en odontología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.4, pp.229-237. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000400009.

Introducción: Las escuelas de medicina del mundo están reformulando sus estructuras curriculares, contenidos y estrategias para integrar las tendencias actuales de la educación superior. Esto implicará un cambio en la evaluación: las técnicas tradicionales ya no serán congruentes con los nuevos modelos curriculares, si se requiere una contribución al aprendizaje. La bibliografía señala al portafolio como una herramienta que permite la evaluación del desempeño y estimula el aprendizaje. Su uso en la educación médica de pregrado no se ha explorado extensamente y se halla poca evidencia sobre su aplicación específica en odontología. Materiales y métodos: Bajo una investigación educativa de acción, se puso en práctica en la asignatura 'Prostodoncia I', del segundo año de la carrera de odontología. La utilización de esta herramienta tuvo como objetivo que docentes y alumnos se conciencien sobre la responsabilidad compartida de enseñar y aprender valorando las potencialidades de la implementación del portafolio. Se realizó a partir de reuniones docentes, entrevistas y encuestas a los alumnos. Resultados: La opinión de los estudiantes en las encuestas expresa que el portafolio mejoró su aprendizaje significativamente y fue una buena herramienta de enseñanza, contribuyendo a la reflexión en su trabajo académico. Los profesores reconocieron la importancia de un espacio para el acercamiento al alumno, permitiendo realizar un análisis de sus producciones y su relación con los contenidos de la asignatura. Conclusiones: Se demostró que el portafolio se considera una herramienta que permite enriquecer las prácticas educativas, generando conocimientos desde las construcciones de los alumnos y las intervenciones de los profesores.

Palabras clave : Aprendizaje reflexivo; Autoevaluación; Enseñanza reflexiva; Evaluación formativa; Odontología; Portafolio.

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