My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
VICENT-GARCIA, M. Dolores. Acreditación de unidades docentes multiprofesionales para la formación de especialistas en ciencias de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.173-177. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000400005.
Introducción: Desde el año 2010, el ministerio competente está acreditando unidades docentes multiprofesionales (UDM) para la formación de residentes médicos, enfermeros y psicólogos en especialidades de campos afines (atención familiar y comunitaria, geriatría, pediatría, obstetricia y ginecología, salud laboral y salud mental) en toda España. Objetivo: Describir la experiencia y los resultados de acreditación de las UDM, en la Comunidad de Madrid, entre los años 2010 y 2013. Materiales y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo transversal cuya población de estudio son las UDM de campos afines. Resultados: Se han acreditado 38 UDM y 516 plazas para la formación de residentes médicos, enfermeros y psicólogos, distribuidas de modo desigual en cinco campos afines. Conclusiones: Los resultados en términos de acreditación de las UDM son positivos, si bien es necesario continuar explicando entre los profesionales implicados los objetivos que persiguen y evaluar su impacto sobre la formación de especialistas.
Keywords : Educación médica posgraduada; Enfermeras residentes; Formación de especialistas; MIR; Residencia; Unidades docentes multiprofesionales.