SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Reflexiones sobre una rotación educativa en simulación médicaAnálisis del contacto precoz de los estudiantes de medicina con el sistema sanitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

VICENT-GARCIA, M. Dolores. Acreditación de unidades docentes multiprofesionales para la formación de especialistas en ciencias de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.173-177. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000400005.

Introducción: Desde el año 2010, el ministerio competente está acreditando unidades docentes multiprofesionales (UDM) para la formación de residentes médicos, enfermeros y psicólogos en especialidades de campos afines (atención familiar y comunitaria, geriatría, pediatría, obstetricia y ginecología, salud laboral y salud mental) en toda España. Objetivo: Describir la experiencia y los resultados de acreditación de las UDM, en la Comunidad de Madrid, entre los años 2010 y 2013. Materiales y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo transversal cuya población de estudio son las UDM de campos afines. Resultados: Se han acreditado 38 UDM y 516 plazas para la formación de residentes médicos, enfermeros y psicólogos, distribuidas de modo desigual en cinco campos afines. Conclusiones: Los resultados en términos de acreditación de las UDM son positivos, si bien es necesario continuar explicando entre los profesionales implicados los objetivos que persiguen y evaluar su impacto sobre la formación de especialistas.

Palavras-chave : Educación médica posgraduada; Enfermeras residentes; Formación de especialistas; MIR; Residencia; Unidades docentes multiprofesionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons