SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Mindfulness en estudiantes de medicinaAccesibilidad de publicación estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

LANTARON, Eva; ROMERO-GALISTEO, Rita; GALVEZ, Pablo  e  LABAJOS, Teresa. Estudio sobre el trabajo del estudiante en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a través del indicador DAA (dedicación alumno-asignatura). FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.313-318. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600004.

Introducción: Uno de los objetivos del proceso de Bolonia es mejorar la calidad de la enseñanza y ello ha supuesto un cambio en la orientación de la actividad docente, con una mayor carga de trabajo para el profesorado y para el estudiante al requerir una mayor autonomía mediante trabajo no presencial. De esta manera, se antoja necesario contemplar la información que facilita el alumnado, de forma directa o mediante la recogida y posterior transformación de datos en indicadores, proporcionando al profesorado universitario una herramienta para la mejora de la organización de actividades en las materias impartidas. Sujetos y métodos: Diseño observacional de corte transversal y tipo descriptivo, con una muestra compuesta por 116 estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Vigo (curso académico 2007-2008). El objetivo de este trabajo es la construcción de un indicador del esfuerzo requerido para cada asignatura, cuya aplicación resulte pragmática y fiable para señalar asignaturas donde la relación entre carga de trabajo y créditos asignados es significativa con respecto a las demás asignaturas. Resultados: Se comprobó que sólo el 18,51% de las asignaturas impartidas en el Grado de Fisioterapia están planificadas acorde al número de créditos ECTS asignados en la planificación docente. Conclusiones: El indicador que se presenta, al basarse en los residuos de un modelo de regresión individual para cada estudiante, se muestra independientemente porque no toma en consideración respuestas poco fidedignas, por lo que ayudará al profesorado a una mejor planificación docente.

Palavras-chave : Carga de trabajo; Espacio Europeo de Educación Superior; Planificación docente; Profesorado universitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons