SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Study of the student's work in the adaptation to the European Area of Higher Education through the indicator 'dedication-student-subject' (DAA)The virtual patient as a teaching method in undergraduate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

TORO-HUAMANCHUMO, Carlos J. et al. Accesibilidad de publicación estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.319-323. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600005.

Introducción: La investigación científica, definida como un proceso intencional de construcción de nuevo conocimiento, constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral del estudiante de medicina. Objetivo: Identificar la accesibilidad de publicación científica estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se incluyeron todas las revistas de ciencias de la salud indizadas en la base de datos SciELO. Se revisaron las instrucciones para autores, se envió correo a las revistas y se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se fueron recogiendo en una ficha de registro. Resultados: El 64,97% de las revistas permite la publicación de artículos originales con estudiantes de medicina como autores. Las revistas africanas, españolas y brasileñas son las que más aceptan la publicación de estudiantes sin el requerimiento de condiciones. Conclusión: Más de la mitad de las revistas revisadas permite la publicación estudiantil. Es importante que los alumnos de pregrado tengan conocimiento de las revistas que potencialmente podrían constituirse como cuna de sus futuras investigaciones.

Keywords : Estudiantes de medicina; Informe de investigación; Investigación biomédica; Publicaciones científicas y técnicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License