SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5El paciente virtual como método de enseñanza en el pregradoLa formación docente evaluada por método mixto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GRAU, Josep M.; ANTUNEZ, Emilia  y  COBOS, Albert. Valoración de la docencia clínica en tercer curso del Grado de Medicina: estudio secuencial de cinco cursos. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.331-335. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600007.

Introducción: Existen pocos estudios que de forma selectiva valoren la docencia clínica de una determinada asignatura. En este artículo se presenta la experiencia en docencia clínica de la asignatura 'Semiología General y Propedéutica Clínica' en tercer curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Materiales y métodos: Se han analizado los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, representando un total de cinco 'cursos', ya que la asignatura es semestral y se imparte dos veces en cada curso académico. El período de docencia clínica de la asignatura es de siete semanas (28 días) y el número de alumnos oscila entre cuatro y ocho por cada una de las siete unidades/centros distintos. A su llegada se les informa de los objetivos de la estancia clínica y al final del período se les invita a cumplimentar una encuesta anónima y voluntaria en la que valoran distintos ítems. Resultados: Se han recogido 477 encuestas (95%). Se constató una muy buena valoración global del período de docencia clínica (mediana: 5; primer cuartil: 4, en escala de 1 a 5), sin variaciones significativas entre los distintos períodos evaluados (p = 0,658). Conclusiones: La docencia clínica en esta asignatura está muy bien valorada de forma global, sin detectar variaciones relevantes en los cinco cursos analizados.

Palabras clave : Docencia clínica; Grado de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons