SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Valoración de la docencia clínica en tercer curso del Grado de Medicina: estudio secuencial de cinco cursosPropuestas de mejora de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación médica continuada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

URRUTIA-AGUILAR, M. Esther; ABURTO-ARCINIEGA, Mónica B.; ARCE-CEDENO, Angélica  e  GUEVARA-GUZMAN, Rosalinda. La formación docente evaluada por método mixto. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.337-343. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600008.

Introducción: Actualmente, los planes de estudio de medicina en el mundo enfatizan el desarrollo de las competencias profesionales. Para ello es indispensable contar con programas de capacitación docente que incidan en el cambio de referentes pedagógicos de los profesores y adquirir así estrategias de enseñanza que se dirijan al logro del perfil del egresado. Para evaluar el cumplimiento de lo anterior, los beneficios de una metodología mixta son particularmente evidentes cuando se estudian iniciativas nuevas y sus interacciones en investigación educativa médica. Objetivo: Evaluar por metodología mixta la formación docente de un grupo de profesores que asistieron a un curso-taller. Sujetos y métodos: Se evaluó cuantitativamente el impacto del curso por los cambios en los referentes pedagógicos de los profesores que asistieron al curso y cualitativamente por grupos focales que permitieron la agrupación de las narrativas. Resultados: El referente tradicional después de la impartición del curso denotó una gran heterogeneidad entre tres de las estrategias (planeación, metodología y evaluación), no así con las de aprendizaje y relación docente-alumno; las estrategias en el referente alternativo y tecnología educativa se mantuvieron homogéneas. Los profesores expresaron que los cursos eran beneficiosos para la implementación de las competencias, pero que era necesario enfatizar más sobre la aplicación de las estrategias. Conclusión: Los análisis cuantitativo y cualitativo mostraron que el curso-taller de formación docente coadyuvó a modificar la preferencia de los profesores por referentes pedagógicos distintos al tradicional, lo cual resulta de trascendencia para el desarrollo adecuado de un modelo educativo orientado a competencias.

Palavras-chave : Estrategias de enseñanza; Evaluación mixta; Formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons