SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Servicio clínicos hospitalarios y formación de grado en medicina: ¿dónde estamos?Rúbricas para la evaluación de la práctica profesional, el internado y el examen de titulación para la carrera de cinesiología según competencias generales y específicas, perfil de egreso y proyecto educativo institucional de la Universidad de Antofagasta, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DIAZ-PLASENCIA, Juan A. et al. Validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado con el portafolio electrónico, examen teórico y promedio ponderado en estudiantes de cirugía de la Universidad Privada Antenor Orrego. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.5, pp.237-245. ISSN 2014-9840.

Sujetos y métodos. Este estudio correlacional descriptivo tuvo como objetivo demostrar la validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) con el promedio ponderado, la nota teórica y el portafolio electrónico en 123 estudiantes de medicina del curso de Cirugía I del IX ciclo, durante el semestre académico 2014-I, de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo, Perú). Resultados. Hubo correlación bivariada aceptable (r = 0,65) entre la nota teórica y el ECOE; correlación moderada (r = 0,52) entre el promedio ponderado y el ECOE; y correlación alta (r = 0,77) entre la nota del portafolio electrónico y el ECOE. Hubo correlación lineal múltiple entre el portafolio, el ECOE y el examen teórico (coeficiente de determinación múltiple R2 = 0,55). Conclusión. Este estudio demuestra que el ECOE, el portafolio electrónico y la nota teórica utilizados para evaluar a los estudiantes de un curso de cirugía de pregrado tuvieron validez concurrente en el rango de aceptable a alta, y esta información constituye la base para mejorar los estándares de evaluación.

Palavras-chave : Cirugía y pregrado; Educación médica; Examen clínico objetivo estructurado; Examen teórico; Portafolio; Promedio ponderado; Validez; Validez concurrente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )