SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número5Validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado con el portafolio electrónico, examen teórico y promedio ponderado en estudiantes de cirugía de la Universidad Privada Antenor OrregoPrograma piloto de formación combinada en ecografía obstétrica y técnicas ecoguiadas basado en simulación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SOLARI-MONTENEGRO, Guido C.; RIVERA-IRATCHET, Monserrat E.  e  ABARCA-CASTILLO, María M.. Rúbricas para la evaluación de la práctica profesional, el internado y el examen de titulación para la carrera de cinesiología según competencias generales y específicas, perfil de egreso y proyecto educativo institucional de la Universidad de Antofagasta, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.5, pp.247-257. ISSN 2014-9840.

Objetivo. Se describe el procedimiento utilizado para diseñar dos rúbricas, una para la evaluación de las actividades prácticas del último año de la carrera de cinesiología (práctica profesional y el internado) y otra para la evaluación del examen final de titulación. Sujetos y métodos. Metodológicamente, las rúbricas se diseñaron a partir de fundamentos bibliográficos, de la opinión de expertos en currículo, de cinesiólogos clínicos docentes guías de estudiantes en práctica profesional e internado, y de la revisión de los instrumentos de evaluación preexistentes en la unidad académica. Resultados. El resultado del estudio es la generación de dos instrumentos de evaluación que consideran el proyecto educativo institucional de la Universidad de Antofagasta, las competencias generales de la institución y específicas de la carrera, el perfil de egreso, el plan de estudios, los descriptores de práctica profesional e internado, y la reglamentación vigente, además de ajustarse en su forma y fondo a la información aportada por expertos consultantes. Conclusiones. Las rúbricas de evaluación propuestas en este estudio aportan a la evaluación de las etapas finales de la formación, en las que el estudiante está muy cerca de lograr su perfil de egreso, y chequean razonablemente los niveles de desempeño para asegurar que el egresado disponga de las competencias de la carrera y de la universidad que los formó.

Palavras-chave : Competencias; Perfil de egreso; Rúbricas de evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )