My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
VAN DER VLEUTEN, Cees P.M. and HEENEMAN, Sylvia. Una nueva forma holística de evaluación: la evaluación programática. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.6, pp.275-279. ISSN 2014-9840.
La evaluación programática es una visión integral de la evaluación, dado que considera como su objetivo el programa completo de evaluación. Se toman decisiones explícitas sobre los métodos de evaluación, su disposición en el tiempo y su propósito. Cada momento de la evaluación se considera que es un solo punto de información. Cualquier decisión basada en un solo dato de información es insuficiente y, por lo tanto, la decisión sobre si un alumno pasa o no pasa (aprueba o suspende) no se puede tomar únicamente en base a esto. Un único dato de información sólo proporcionará feedback cuantitativo o cualitativo relevante para el aprendizaje. En el proceso de seguimiento del feedback, por ejemplo respecto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y de las actividades de reflexión, los docentes aconsejan a los estudiantes. Las decisiones sobre el progreso del alumno se hacen cuando se han recogido suficientes datos y cuando la información es clara. La toma de decisiones se realiza a través de comités y se toman las debidas medidas durante el proceso para que estas decisiones sean robustas. La evaluación programática se ajusta a la visión constructivista moderna en el aprendizaje.
Keywords : Aprendizaje; Evaluación; Evaluación programática; Feedback.