Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
VAN DER VLEUTEN, Cees P.M. e HEENEMAN, Sylvia. Una nueva forma holística de evaluación: la evaluación programática. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.6, pp.275-279. ISSN 2014-9840.
La evaluación programática es una visión integral de la evaluación, dado que considera como su objetivo el programa completo de evaluación. Se toman decisiones explícitas sobre los métodos de evaluación, su disposición en el tiempo y su propósito. Cada momento de la evaluación se considera que es un solo punto de información. Cualquier decisión basada en un solo dato de información es insuficiente y, por lo tanto, la decisión sobre si un alumno pasa o no pasa (aprueba o suspende) no se puede tomar únicamente en base a esto. Un único dato de información sólo proporcionará feedback cuantitativo o cualitativo relevante para el aprendizaje. En el proceso de seguimiento del feedback, por ejemplo respecto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y de las actividades de reflexión, los docentes aconsejan a los estudiantes. Las decisiones sobre el progreso del alumno se hacen cuando se han recogido suficientes datos y cuando la información es clara. La toma de decisiones se realiza a través de comités y se toman las debidas medidas durante el proceso para que estas decisiones sean robustas. La evaluación programática se ajusta a la visión constructivista moderna en el aprendizaje.
Palavras-chave : Aprendizaje; Evaluación; Evaluación programática; Feedback.