SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Adhesión a la dieta mediterránea en estudiantes de la Universidad de Extremadura: un recurso en educación para la saludPapel de la literatura en la formación del médico: una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

PETRA, Ileana; RAMIREZ, Norma; CORTES, M. Teresa  e  FOUILLOUX-MORALES, Mariana. Opinión de los profesores sobre el desempeño de sus alumnos en clase y su asociación con las competencias. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.6, pp.291-299. ISSN 2014-9840.

Introducción. La implementación de la enseñanza por competencias, a nivel internacional, ha despertado el interés de varios autores por estudiar cómo se promueve el desarrollo de dichas competencias dentro del aula; desafortunadamente, poco se ha investigado específicamente sobre lo que el docente tiene que decir al respecto. Objetivo. Conocer la opinión que los profesores de la carrera de Medicina tienen sobre las actividades que realizan sus alumnos en clase, las mismas que dan cuenta del desarrollo de las competencias especificadas en el plan de estudios. Sujetos y métodos. Para ello, se construyeron y validaron ocho escalas que permitieran indagar sobre el desarrollo específico de cada una estas competencias en los estudiantes. Estos instrumentos se aplicaron a 189 docentes del primer y segundo año de Medicina de una universidad pública de México, y mostraron características psicométricas satisfactorias. Se realizó un estudio transversal descriptivo y comparativo. Resultados. Se encontró que más del 70% de los profesores ha observado que sus alumnos realizan actividades que dan cuenta del desarrollo de estas competencias. Conclusiones. No obstante este alto porcentaje de docentes que, de manera consciente o inconsciente, aplican estrategias que se reflejan en el desarrollo de competencias de sus alumnos en el aula, es necesario implementar una serie de acciones, entre ellas la capacitación y la actualización del profesorado, para promover dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de las competencias contempladas en los programas académicos de las distintas asignaturas de Medicina.

Palavras-chave : Competencias; Enseñanza; Estudiante; Medicina; Profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )