SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Building an innovative Medical School in Portugal: the experience of the University of MinhoThe tutoring of residents and teaching practice within the setting of in-hospital emergency medicine: conclusions from the Delphi study conducted during the First Meeting of Emergency Tutors and Teaching Collaborators in the Community of Madrid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

CARDONA-MARIN, Andrés  and  DIAZ HERNANDEZ, Diana P. Aires de música, formación y bienestar: una experiencia desde el currículo médico de la Universidad de Antioquia, Colombia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.11-16.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.201.868.

Introducción:

La formación integral es uno de los principios que orientan los programas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Dichos programas incluyen en su currículo el ‘componente flexible’, que ofrece variedad de cursos para que los estudiantes elijan según sus gustos. Uno de ellos es la formación musical, que además se ofrece como actividad extracurricular. La presente investigación indaga sobre la influencia de la práctica musical en la formación de los estudiantes de medicina de esta universidad.

Sujetos y métodos:

Investigación cualitativa, que se llevó a cabo mediante entrevista presencial o virtual a estudiantes, profesores y egresados partícipes de las prácticas musicales, y de los grupos de rock, pop, tropical, cuerdas y prebanda, así como a los miembros de los comités cultural y del currículo que lideran la formación integral en la facultad.

Resultados:

De acuerdo con la interpretación de los resultados, los entrevistados encuentran que las prácticas musicales fortalecen competencias para el desarrollo humano y profesional, reconocen beneficios desde el ámbito cognitivo, relacionan la música y el cuerpo, y propician espacios de esparcimiento e interacción con compañeros de diversas culturas. Sobre la relación médico-paciente, la práctica musical les ayuda a fortalecer la comunicación y a lograr un diagnóstico más certero.

Conclusiones:

Las prácticas musicales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia son espacios intencionados que favorecen las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo y potencian las capacidades de interrelación con los pacientes.

Keywords : Educación médica; Formación integral; Prácticas musicales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )