SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes de carreras de saludFormularios para el proceso online de evaluaciones clínicas objetivas estructuradas (ECOE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ARELLANO-SACRAMENTO, César; HERMOZA-MOQUILLAZA, Rocío V; ELIAS-PODESTA, Mario  y  RAMIREZ-JULCA, Máximo. Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.191-197.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.901.

Introducción

Las universidades llevan el peso de la sociedad para formar a la mayoría de los profesionales e investigadores del país, por lo que es imprescindible saber cuál es la actitud de sus estudiantes ante la investigación. La literatura científica en ciencias de la salud no presenta muchos estudios sobre actitud ante la investigación que utilicen instrumentos con una validación y fiabilidad calculadas.

Objetivo

Determinar el nivel de actitud hacia la investigación de los estudiantes de estomatología en una universidad de Lima.

Sujetos y métodos

Estudio cuantitativo, observacional, transversal, realizado la última semana de noviembre del año 2015 en 194 estudiantes de sexto a noveno ciclo en sus respectivas aulas. El instrumento de 27 ítems utilizado presenta validación (revisión de bibliografía y juicio de expertos, análisis factorial) y fiabilidad (alfa de Cronbach : 0,65).

Resultados

La frecuencia de niveles de actitud hacia la investigación encontrada fue del 18,6% (n = 36) en buena actitud, del 58,2% (n = 113) en regular actitud y del 23,2% (n = 45) en mala actitud; diferencia significativa (p = 0,00).

Conclusiones

La mayor frecuencia de estudiantes de estomatología tuvo un nivel de actitud regular hacia la investigación.

Palabras clave : Actitud; Estudiantes de estomatología; Estudiantes del área de la salud; Investigación; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )