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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DIAZ-VELIZ, Gabriela; BUSTAMANTE-DELGADO, Sandro  e  MORA, Sergio. Percepción de los estudiantes de enfermería acerca del ambiente educacional tras la implantación de una innovación curricular en la Universidad de Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.279-286.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.919.

Introducción:

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile implantó en 2013 un nuevo currículo basado en competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de esta innovación curricular a través de la percepción del ambiente educacional de los estudiantes que, durante 2014, cursaban diferentes tipos de currículos, antiguo o innovado.

Sujetos y métodos:

Estudio transversal de tres cohortes (n = 300), dos con currículo antiguo y otra con currículo innovado, a las cuales se aplicó el cuestionario Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM). Este instrumento fue diseñado para medir la percepción del ambiente educacional y consta de 50 ítems, divididos en cinco subescalas: percepción de la enseñanza, de los profesores y del ambiente de aprendizaje, y autopercepción académica y social.

Resultados:

Las puntuaciones totales de la percepción del ambiente educacional fueron significativamente mayores en la cohorte con currículo innovado. No se encontraron diferencias significativas entre ambas cohortes con currículo antiguo. De los 50 ítems del cuestionario DREEM, los estudiantes con currículo innovado presentaron 23 ítems con puntuaciones consideradas buenas (media > 3) y sólo dos ítems con puntuaciones preocupantes (media < 2). En cambio, ambas cohortes con currículo antiguo tuvieron 8 y 11 ítems con puntuaciones buenas, y 10 y 7 ítems con puntuaciones preocupantes, respectivamente.

Conclusiones:

De acuerdo con la percepción de los estudiantes, el proceso de innovación curricular implementado en la Escuela de Enfermería ha logrado corregir aspectos deficitarios del currículo antiguo. Sin embargo, aún es necesario trabajar sobre ciertos aspectos a fin de remediarlos y obtener un efectivo y exitoso proceso enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : Ambiente educacional; Currículo; DREEM; Innovación curricular; Percepción.

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