SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6¿Son suficientes las competencias y el conocimiento de los objetivos en los estudiantes que acceden a la universidad?Tercer Congreso de la Profesión Médica de Catalunya: consenso sobre los retos del profesionalismo y su impacto en las organizaciones docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

FERNANDEZ-QUIROGA, M Rosario; YEVENES, Vivian; GOMEZ, Daniela  e  VILLARROEL, Eva. Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.301-304.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.921.

Introducción:

La comunicación efectiva es uno de los pilares para tener una buena relación médico-paciente y para ello se necesitan buenas habilidades comunicacionales

Objetivo:

Mejorar las habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina usando la simulación clínica.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo prospectivo en el que participaron 27 estudiantes, los cuales trabajaron sus habilidades comunicacionales en tres sesiones de simulación clínica en diferentes contextos clínicos, y donde se les aplicó la escala sobre habilidades de comunicación en profesionales de la salud (EHC-PS) de forma previa y posterior a las sesiones.

Resultados:

Se observaron cambios en las dimensiones de comunicación informativa, empatía y habilidad social.

Conclusión:

Se produjeron cambios significativos en tres de las cuatro dimensiones, lo que permite establecer que la simulación clínica puede mejorar las habilidades comunicacionales en los estudiantes.

Palavras-chave : Estudiantes de medicina; Habilidades comunicacionales; Simulación clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )