My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
BLAY, Carles et al. Tercer Congreso de la Profesión Médica de Catalunya: consenso sobre los retos del profesionalismo y su impacto en las organizaciones docentes. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.305-312. Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.922.
Introducción:
En tiempos donde los condicionantes demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos y tecnológicos determinan fuertemente la manera en que se ejerce la medicina, foros como el Congreso de la Profesión Médica de Catalunya pueden aportar luz en los nuevos enfoques que exige el profesionalismo médico actual y futuro.
Objetivo:
Mostrar el proceso y las conclusiones de un consenso, llevado a cabo en la edición 2016 del congreso, acerca de los nuevos retos del profesionalismo y del perfil del médico que la sociedad de las próximas décadas va a necesitar.
Sujetos y métodos:
Se lleva a cabo un proceso participativo y estructurado de consenso, implementado en tres fases consecutivas: panel de expertos, peer-review telemático y debate intracongresual.
Resultados:
La participación activa de 21 expertos, de 2.025 aportaciones telemáticas y de 131 delegados congresuales genera un documento de propuestas compartidas que cuenta con índices de aprobación cercanos al 95% y que permite identificar y priorizar los retos percibidos en el profesionalismo y los atributos de los médicos del futuro reciente.
Conclusiones:
El profesionalismo médico se verá directamente interpelado por las nuevas condiciones sociales y por las nuevas propuestas para los sistemas sanitarios del futuro, donde los elementos de empoderamiento ciudadano, de toma compartida de decisiones clínicas, de prácticas colaborativas y marcos éticos impecables, asociados a una apuesta decidida por posiciones de liderazgo profesional y social del colectivo médico, van a constituir el contexto emergente de la práctica de la medicina, al que las organizaciones docentes deberán adaptarse.
Keywords : Educación médica; Profesionalismo médico.