SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Use of clinical simulation as a learning strategy for the development of communication skills in medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BLAY, Carles et al. Tercer Congreso de la Profesión Médica de Catalunya: consenso sobre los retos del profesionalismo y su impacto en las organizaciones docentes. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.305-312.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.922.

Introducción:

En tiempos donde los condicionantes demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos y tecnológicos determinan fuertemente la manera en que se ejerce la medicina, foros como el Congreso de la Profesión Médica de Catalunya pueden aportar luz en los nuevos enfoques que exige el profesionalismo médico actual y futuro.

Objetivo:

Mostrar el proceso y las conclusiones de un consenso, llevado a cabo en la edición 2016 del congreso, acerca de los nuevos retos del profesionalismo y del perfil del médico que la sociedad de las próximas décadas va a necesitar.

Sujetos y métodos:

Se lleva a cabo un proceso participativo y estructurado de consenso, implementado en tres fases consecutivas: panel de expertos, peer-review telemático y debate intracongresual.

Resultados:

La participación activa de 21 expertos, de 2.025 aportaciones telemáticas y de 131 delegados congresuales genera un documento de propuestas compartidas que cuenta con índices de aprobación cercanos al 95% y que permite identificar y priorizar los retos percibidos en el profesionalismo y los atributos de los médicos del futuro reciente.

Conclusiones:

El profesionalismo médico se verá directamente interpelado por las nuevas condiciones sociales y por las nuevas propuestas para los sistemas sanitarios del futuro, donde los elementos de empoderamiento ciudadano, de toma compartida de decisiones clínicas, de prácticas colaborativas y marcos éticos impecables, asociados a una apuesta decidida por posiciones de liderazgo profesional y social del colectivo médico, van a constituir el contexto emergente de la práctica de la medicina, al que las organizaciones docentes deberán adaptarse.

Keywords : Educación médica; Profesionalismo médico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )