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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

HERRERA-ANAZCO, Percy  y  CONSEJO NACIONAL DE RESIDENTADO MEDICO (CONAREME) et al. Prevalencia y factores asociados a publicar artículos científicos durante la residencia médica en Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.9-16. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.211.927.

Objetivo:

Determinar la prevalencia y los factores asociados a publicar artículos científicos en médicos residentes de Perú.

Sujetos y métodos:

Estudio transversal analítico usando los datos obtenidos por la Encuesta Nacional para Médicos Residentes 2016 (ENMERE-2016), realizada virtualmente durante junio de 2016. Población: los médicos que realizan su residencia en alguna universidad de Perú. Muestra: los residentes que voluntariamente participaron en la ENMERE-2016. Desenlace de interés: autorreporte de haber publicado al menos un artículo científico. Se recogieron variables sociodemográficas, de la universidad, de la sede, de la residencia, de la percepción del residente y de síntomas depresivos. Para evaluar los factores asociados a haber publicado algún artículo científico se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con sus intervalos de confianza al 95%.

Resultados:

Se analizaron datos de 1.062 residentes (42,2% de sexo femenino), de los cuales 118 (11,1%) publicaron algún artículo científico durante la residencia. En el análisis ajustado, cursar los años superiores de la residencia, haber realizado alguna rotación externa fuera del país y tener una puntuación más alta en la opinión global del proceso de formación fueron variables directamente asociadas con haber publicado algún artículo científico, en tanto que el sexo femenino, tener más de 35 años y presentar síntomas depresivos fueron variables inversamente asociadas a dicho desenlace.

Conclusión:

Aproximadamente uno de cada 10 residentes publicó algún artículo científico durante la residencia. Esto fue menos prevalente en las mujeres, en los residentes de mayor edad, en quienes cursaban años inferiores de la residencia, en quienes no realizaron ninguna rotación fuera del país, en quienes tuvieron una peor opinión del proceso de formación y en quienes presentaban síntomas depresivos.

Palabras clave : Educación médica; Internado y residencia; Investigación; Perú.

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