SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Modelo pedagógico predominante en un grupo de profesores de una escuela de enfermería: estudio exploratorioUna experiencia de aproximación a la clínica en el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de Oviedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SOTO-GONZALEZ, Mercedes; DA CUNA-CARRERA, Iria; GUTIERREZ-NIETO, Manuel  e  BARREIRA-SALGADO, Ángel. Nivel educativo de los progenitores como factor mediador del estrés académico. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.23-29. ISSN 2014-9840.

Introducción:

El estrés académico es un problema que afecta a un importante número de universitarios y existen diferentes condicionantes que pueden generarlo, por lo que se han desarrollado numerosos estudios para identificar posibles estresores académicos. No menos importante es definir los factores que puedan influir sobre estas sensaciones; dentro de éstos se encuentran los factores socioeducativos y sociodemográficos, que pueden influir acentuando o atenuando dichas sensaciones.

Objetivo:

Conocer si el nivel educativo de los progenitores se asocia con la percepción de los estresores académicos en el alumnado de fisioterapia.

Sujetos y métodos:

La muestra estaba formada por 151 estudiantes matriculados en el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Como variable socioeducativa se utilizó el nivel de estudio de los progenitores, agrupándolos en estudios primarios, medios y superiores, y para el estrés académico se empleó la escala de estresores académicos del cuestionario de estrés académico (CEA).

Resultados:

El factor ‘exámenes'; correlaciona con el nivel de estudios de ambos progenitores, pero el nivel académico de la madre se muestra como un factor determinante en la percepción de los estresores académicos, ya que correlaciona con más de la mitad de los estresores, coincidiendo un mayor nivel educativo con una menor percepción de estrés.

Conclusiones:

Existe influencia del nivel educativo de la madre sobre la percepción de estrés académico, pero el nivel educativo del padre se asocia de forma más discreta, ya que solamente actúa sobre uno de los nueve factores analizados.

Palavras-chave : Estrés psicológico; Estudiantes; Fisioterapeutas; Padres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )