My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
CANTABRANA, Begoña and HIDALGO, Agustín. Una experiencia de aproximación a la clínica en el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.31-39. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.211.930.
Objetivo:
Presentar una experiencia de aproximación a la clínica desarrollada en la Universidad de Oviedo con estudiantes de primer curso del Grado de Medicina.
Sujetos y métodos:
La actividad se ha realizado durante seis cursos en una asignatura obligatoria del primer curso del Grado de Medicina, en dos seminarios (4 horas y 45 minutos). Los estudiantes (150-155 por curso) realizan la actividad en subgrupos de cuatro o cinco. En el primer seminario, el profesor comenta los objetivos general y particulares, y presenta una historia clínica con los aspectos que debe observar el estudiante. En el segundo, se exponen las historias clínicas elaboradas. Se evaluó el contenido, la organización y la expresión oral, así como la satisfacción de los estudiantes.
Resultados:
Se presentaron 192 historias clínicas, siendo las mas frecuentes las relacionadas con varones y de edades entre 14 y 44 años. Las categorías de enfermedades según la CIE-10 más descritas fueron las del sistema nervioso y trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades infecciosas y parasitarias, y las del aparato digestivo. Las enfermedades más descritas fueron la mononucleosis infecciosa, la diabetes mellitus y la tuberculosis pulmonar. Las calificaciones de los estudiantes oscilaron entre 0,89 ± 0,01 y 0,96 ± 0,01 puntos (máximo: 1 punto). El 93,84% de los participantes otorga a la actividad una calificación de 3,77 puntos sobre 5.
Conclusión:
Los estudiantes tienen una opinión favorable de la actividad y consideran que puede contribuir a la aproximación precoz a algunos aspectos de la profesión médica.
Keywords : Aproximación a la clínica; Docencia médica; Historia clínica; Medicina.