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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

CANTABRANA, Begoña  e  HIDALGO, Agustín. Una experiencia de aproximación a la clínica en el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.31-39. ISSN 2014-9840.

Objetivo:

Presentar una experiencia de aproximación a la clínica desarrollada en la Universidad de Oviedo con estudiantes de primer curso del Grado de Medicina.

Sujetos y métodos:

La actividad se ha realizado durante seis cursos en una asignatura obligatoria del primer curso del Grado de Medicina, en dos seminarios (4 horas y 45 minutos). Los estudiantes (150-155 por curso) realizan la actividad en subgrupos de cuatro o cinco. En el primer seminario, el profesor comenta los objetivos general y particulares, y presenta una historia clínica con los aspectos que debe observar el estudiante. En el segundo, se exponen las historias clínicas elaboradas. Se evaluó el contenido, la organización y la expresión oral, así como la satisfacción de los estudiantes.

Resultados:

Se presentaron 192 historias clínicas, siendo las mas frecuentes las relacionadas con varones y de edades entre 14 y 44 años. Las categorías de enfermedades según la CIE-10 más descritas fueron las del sistema nervioso y trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades infecciosas y parasitarias, y las del aparato digestivo. Las enfermedades más descritas fueron la mononucleosis infecciosa, la diabetes mellitus y la tuberculosis pulmonar. Las calificaciones de los estudiantes oscilaron entre 0,89 ± 0,01 y 0,96 ± 0,01 puntos (máximo: 1 punto). El 93,84% de los participantes otorga a la actividad una calificación de 3,77 puntos sobre 5.

Conclusión:

Los estudiantes tienen una opinión favorable de la actividad y consideran que puede contribuir a la aproximación precoz a algunos aspectos de la profesión médica.

Palavras-chave : Aproximación a la clínica; Docencia médica; Historia clínica; Medicina.

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