SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Una experiencia de aproximación a la clínica en el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de OviedoSimulación para formar en la competencia de valoración preanestésica: diseño común para residentes de primer año de anestesiología y enfermeras de anestesia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

MEJIA, Christian R. et al. Características y capacitaciones en administración en el personal que trabaja en el sector salud de la ciudad y periferia de Huancayo, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.41-46. ISSN 2014-9840.

Introducción:

Se intentó determinar las características y capacitaciones en administración del personal que trabaja en el sector salud de la ciudad y periferia de una ciudad de la serranía peruana.

Sujetos y métodos:

Estudio transversal analítico. Se encuestó a 1.002 trabajadores de los diversos niveles de atención. Se preguntó acerca de su capacitación y participación en áreas administrativas y la percepción que tenían de ellas.

Resultados:

De los 1.002 encuestados, la mayoría de los hombres trabajaba en el sector urbano (61%). Los trabajadores de seguridad social (EsSalud) trabajaban más en el sector urbano (p < 0,001) y desde hace más años (p = 0,003), los del primer nivel de atención estaban más en el sector rural (p < 0,001), y los de una clínica o consultorio lo hacían más en el sector urbano (p < 0,001). En todas las instituciones evaluadas, el rango de haber tenido un cargo administrativo estuvo en el 25,0-43,2%, y no hubo diferencias estadísticamente significativas si se trabajaba en una zona urbana/rural. El 55% sí postularía a un cargo administrativo, el 68% se siente preparado para asumir un cargo administrativo y el 72% estaría dispuesto a participar en un curso de posgrado del tema administrativo.

Conclusiones:

Hubo diferencias importantes según el lugar de trabajo, lo que debe tenerse en cuenta para generar intervenciones en educación y gestión. Un poco más de la mitad postularía a un cargo administrativo, y siete de cada 10 profesionales se sienten preparados para asumir un cargo administrativo y estarían dispuestos a participar en un curso de posgrado del tema administrativo.

Palavras-chave : Administrativo; Área rural; Área urbana; Atención primaria de salud; Perú; Recursos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )