SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Características y capacitaciones en administración en el personal que trabaja en el sector salud de la ciudad y periferia de Huancayo, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

LOPEZ-BAAMONDE, Manuel et al. Simulación para formar en la competencia de valoración preanestésica: diseño común para residentes de primer año de anestesiología y enfermeras de anestesia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.47-54. ISSN 2014-9840.

Introducción:

La valoración preanestésica (VP) es una competencia compleja que debe adquirir el residente de anestesia tempranamente. La incorporación de enfermería especializada en la VP ha demostrado ser segura y eficaz. No existen recomendaciones para el entrenamiento en VP. La simulación puede ser una metodología apropiada para acortar el tiempo de adquisición de la competencia.

Objetivo:

Describir detalladamente el diseño y aplicación de un taller de simulación para formar residentes de anestesiología y enfermeras posgraduadas en la competencia VP.

Sujetos y métodos:

Taller de dos horas de duración con casos clínicos en formato video y ejecutados mediante técnica de role-playing. Los componentes fueron dos videos de grabación propia (el primero, de una VP con errores, y el otro, con una VP correctamente realizada), una plantilla para que cada alumno valorara en los videos los componentes técnicos y no técnicos de las competencias de la VP y una encuesta de satisfacción para alumnos e instructores. En el grupo de residentes se añadieron tres escenarios de VP de pacientes complejos.

Resultados:

Se analizaron las encuestas de los 10 residentes de dos promociones y de 60 enfermeras. La satisfacción de los dos tipos de alumnos y de los instructores sobre el aprendizaje fue muy alta. En el caso de las enfermeras, más del 85% de las alumnas de las promociones que recibieron el taller superaron la estación VP de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) frente a sólo el 20% de la promoción anterior.

Conclusiones:

El taller de VP con formato video y role-playing permite entrenar la competencia VP a residentes de anestesia y enfermeras posgraduadas, mejorando el rendimiento de éstas en la ECOE.

Palavras-chave : Competencias de enfermería; Educación; Residentes de anestesiología; Simulación; Valoración preanestésica; Videos formativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )