SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Medición del clima educativo y factores que influyen en su resultado. Estudio en una carrera de odontología chilenaBalance Scorecard, herramienta de calidad en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

CUBERO-JUANEZ, Javier et al. Aprendizaje cooperativo para la formación universitaria en alfabetización en salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.97-100. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.212.938.

Introducción:

La difusión de los conocimientos biosanitarios y la rapidez con la que se difunden en Internet puede generar aprendizajes erróneos por falta de una formación científica adecuada, de ahí la necesidad de realizar intervenciones formativas sobre alfabetización en salud.

Sujetos y métodos:

Se ha realizado un estudio descriptivo cuasiexperimental para comprobar la eficacia de una estrategia educativa en torno a la alfabetización en salud. La muestra objeto de estudio procede de un posgrado oficial destinado a la formación de futuros profesores. Los estudiantes trabajaron un contenido mediante técnicas de aprendizaje tutorizado cooperativo. El instrumento de medida ha sido la evaluación de los conocimientos científicos adquiridos y las emociones experimentadas por los estudiantes.

Resultados y conclusiones:

El análisis estadístico realizado permite comprobar que la metodología empleada facilita la alfabetización en salud. Se discute su proyección desde el medio universitario a la sociedad, haciendo hincapié en los paralelismos existentes entre la alfabetización en salud y el empoderamiento de los pacientes.

Palavras-chave : Alfabetización en salud; Aprendizaje cooperativo; Enseñanza biosanitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )