My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
CANTABRANA, Begoña; BORDALLO-LANDA, Javier; SANCHEZ-FERNANDEZ, Manuel and HIDALGO, Agustín. Aproximación a la investigación en el Grado en Medicina de la Universidad de Oviedo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.6, pp.275-285. Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.216.971.
Objetivo:
Presentar iniciativas de fomento de la investigación científica realizadas en el primer curso del Grado en Medicina.
Sujetos y métodos:
Participaron 150 estudiantes de primer curso que recibieron lecciones teóricas (12 horas, en grupos de 75) y cuatro sesiones (6 horas y 45 minutos) de seminarios sobre descubrimientos científicos, análisis de publicaciones y diseño experimental, en grupos de 4-5. Las tareas de los seminarios estuvieron disponibles con 7-15 días de antelación y, sobre ellas, debían elaborar una presentación para las sesiones y un documento escrito. Ambas actividades fueron objeto de calificación. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta.
Resultados:
Las tareas relacionadas con descubrimientos científicos se refirieron a aspectos relevantes de la fisiología, la patología, la terapéutica y los desarrollos tecnológicos aplicados a la medicina. También, han analizado y discutido publicaciones científicas y han elaborado propuestas de diseños de investigación a partir de textos breves facilitados por el profesor. Las calificaciones globales obtenidas, sobre cuatro puntos, han sido: 3,71 ± 0,07 y 3,9 ± 0,3 en las tareas sobre descubrimientos y comentarios de artículos científicos, respectivamente, y 3,6 ± 0,2 en el diseño experimental. El 84% de los matriculados cumplimentaron la encuesta que reflejó una opinión favorable (sobre cinco puntos) de los contenidos teóricos (4,01 ± 0,07), seminarios sobre descubrimientos (3,97 ± 0,1) y diseño experimental (3,87 ± 0,1).
Conclusiones:
Los estudiantes tienen una opinión favorable de las actividades realizadas y consideran que pueden contribuir a la formación de los médicos en investigación.
Keywords : Educación médica; Formación en investigación; Grado en Medicina; Habilidades de investigación.