SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Presencia e influencia de modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados de la Universidad de AntofagastaPresentación oral como evaluación comunicacional del médico residente de cirugía general índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

CANTABRANA, Begoña; BORDALLO-LANDA, Javier; SANCHEZ-FERNANDEZ, Manuel  e  HIDALGO, Agustín. Aproximación a la investigación en el Grado en Medicina de la Universidad de Oviedo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.6, pp.275-285. ISSN 2014-9840.

Objetivo:

Presentar iniciativas de fomento de la investigación científica realizadas en el primer curso del Grado en Medicina.

Sujetos y métodos:

Participaron 150 estudiantes de primer curso que recibieron lecciones teóricas (12 horas, en grupos de 75) y cuatro sesiones (6 horas y 45 minutos) de seminarios sobre descubrimientos científicos, análisis de publicaciones y diseño experimental, en grupos de 4-5. Las tareas de los seminarios estuvieron disponibles con 7-15 días de antelación y, sobre ellas, debían elaborar una presentación para las sesiones y un documento escrito. Ambas actividades fueron objeto de calificación. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta.

Resultados:

Las tareas relacionadas con descubrimientos científicos se refirieron a aspectos relevantes de la fisiología, la patología, la terapéutica y los desarrollos tecnológicos aplicados a la medicina. También, han analizado y discutido publicaciones científicas y han elaborado propuestas de diseños de investigación a partir de textos breves facilitados por el profesor. Las calificaciones globales obtenidas, sobre cuatro puntos, han sido: 3,71 ± 0,07 y 3,9 ± 0,3 en las tareas sobre descubrimientos y comentarios de artículos científicos, respectivamente, y 3,6 ± 0,2 en el diseño experimental. El 84% de los matriculados cumplimentaron la encuesta que reflejó una opinión favorable (sobre cinco puntos) de los contenidos teóricos (4,01 ± 0,07), seminarios sobre descubrimientos (3,97 ± 0,1) y diseño experimental (3,87 ± 0,1).

Conclusiones:

Los estudiantes tienen una opinión favorable de las actividades realizadas y consideran que pueden contribuir a la formación de los médicos en investigación.

Palavras-chave : Educación médica; Formación en investigación; Grado en Medicina; Habilidades de investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )