SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Conceptos asociados al rol profesional del médico en estudiantes de la asignatura de 'Introducción a la Medicina'Utilidad de la historia médico-psicológica en estudiantes que inician ciclos clínicos en la carrera de medicina como instrumento para la comprensión integral del paciente y facilitador de la alianza terapéutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

TRONCOSO-PANTOJA, Claudia A; BURDILES-FERNANDEZ, Gina A; SOTOMAYOR-CASTRO, Mauricio A  e  ECHEVERRIA-SANCHEZ, Lorena F. El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.19-25.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.221.977.

Introducción:

La formación en el ámbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican científicamente.

Objetivo:

Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formación profesional y académica en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

Sujetos y métodos:

Se implementó el estudio de caso como intervención didáctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervención nutricional según una estructura programática entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizó un escrito con formato científico que incluyó el uso de bases de datos para los aspectos teóricos del artículo, además de la presentación de la experiencia en un seminario público. Se evalúa la actividad desarrollada a través de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalización del proceso.

Resultados:

Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirvió para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacción y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitación, se identifica la elaboración de la discusión en el documento escrito.

Conclusiones:

El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapéutico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacción científica y la difusión académica en formato oral.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; Comunicación científica; Estrategia pedagógica; Estudio de caso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )