SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Cultures of health and clinical encounter: perception of the professionals on the dimensions that mediate in the therapeutic encounter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

CORO-MONTANET, Gleyvis. Cómo realizar talleres de habilidades complejos en simulación clínica con principios didácticos modernos. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.57-64. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.222.988.

Los talleres de habilidades son modalidades de simulación clínica con gran impacto en la seguridad del paciente porque desarrollan la memoria visual, manual y sensorial de los novatos, integrándola a flujos de trabajo psicomotrices en maniobras clínicas de difícil aprendizaje. Con el desarrollo tecnológico de los últimos años, ha aumentado su presencia, nivel de fidelidad y potencial didáctico. Con el objetivo de contar con estrategias docentes que tuvieran en cuenta estas complejidades y actualizar y mejorar la calidad del aprendizaje, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre modelos históricos y tendencias modernas en diseño y gestión de estas actividades y se construyó un modelo de entrenamiento y un protocolo ad hocque sirvieron de guía a instructores de simulación definiendo estrategias para cada una de las fases de la actividad simulada. Ambas herramientas se han aplicado en talleres de habilidades complejos de odontología en la Universidad Europea de Madrid durante más de tres años.

Keywords : >Briefing; Dominio psicomotor; Feedback; Feedforward; Simulación clínica; Simulador de tareas; Talleres de habilidades; Talleres de procedimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )