SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Cultures of health and clinical encounter: perception of the professionals on the dimensions that mediate in the therapeutic encounterAttitudes toward statistics in medicine residents studying a research postgraduate degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

URREJOLA-CONTRERAS, Gabriela P et al. Estudio de la percepción sobre metodologías de enseñanza, experiencia académica previa y su relación con el rendimiento. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.73-78. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.222.985.

Introducción:

Se ha descrito que una favorable percepción de los estudiantes sobre un proceso de enseñanza y aprendizaje constituye un aspecto relevante que favorece el desempeño académico. Sin embargo, existe escasa información sobre otros factores de riesgo académico de los estudiantes que ingresan en la educación superior.

Objetivo:

Conocer la experiencia académica previa de los estudiantes de cinesiología, su percepción sobre las metodologías de enseñanza y su relación con el rendimiento.

Sujetos y métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se estudiaron 108 alumnos de la Escuela de Cinesiología de la asignatura ‘Anatomía del aparato locomotor'. Se diseñó y validó un cuestionario para evaluar la percepción de satisfacción y la experiencia académica previa. Posteriormente se aplicó a los estudiantes y se registraron sus calificaciones durante el semestre.

Resultados:

Los estudiantes evaluaron positivamente la gestión docente en metodología y enseñanza en sus tres dimensiones, obteniendo una puntuación de 3,5 ± 0,3. Sin embargo, el 65,7% de los estudiantes reprobó la asignatura. Los resultados indican que no hay una relación directa entre la metodología de enseñanza y el rendimiento académico. No obstante, la experiencia académica previa parece ser de gran importancia.

Conclusión:

Es necesario debatir sobre variables de índole académica, como la experiencia previa de los estudiantes, que constituyen factores de predicción del éxito académico y también aquellas que favorecen el burnout académico, e incorporar estrategias de apoyo a estudiantes que presentan estas características para un mejor desempeño académico.

Keywords : Educación médica; Experiencia académica; Percepción estudiantil; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )