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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

ENGEL-MATAS, Carla; GASULLA-MONTARDIT, Óscar; GOMAR-SANCHO, Carmen  e  PAREDES-ZAPATA, David. Situación actual de la formación en comunicación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.115-127.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.223.996.

Introducción:

La comunicación es una competencia fundamental en la formación de los futuros médicos.

Objetivos:

Conocer la percepción de la comunidad universitaria e identificar la situación actual de la formación en habilidades de comunicación en el Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona.

Sujetos y métodos:

Análisis descriptivo de las respuestas a tres encuestas diseñadas por método Delphi, dirigidas a profesorado y estudiantes de cuarto y sexto curso durante el período académico 2017-2018.

Resultados:

La encuesta de profesorado fue respondida por 43 docentes; la de cuarto curso, por 87 alumnos, y la de sexto curso, por 79 alumnos. Los alumnos que respondieron suponían un tercio de los matriculados en esos cursos. Había acuerdo entre los encuestados respecto a la alta importancia de la comunicación y del feedback clínico. Los profesores daban más valor formativo a las clases teóricas que los alumnos, quienes otorgaban más valor a las herramientas con participación activa. Los mini-CEX y el feedback clínico fueron las herramientas consideradas más útiles. La falta de feedback en las evaluaciones clínicas objetivas estructuradas limitaba su utilidad. Los alumnos de cuarto curso utilizaban más herramientas de formación activa que los de sexto.

Conclusión:

Se detecta una mejora progresiva en la formación en habilidades de comunicación y en la utilización de herramientas docentes activas, pero se identifican áreas y medidas de mejora en la formación de competencias de comunicación de fácil implementación en el grado.

Palavras-chave : Comunicación; Encuestas; Grado de Medicina; Herramientas docentes.

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