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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

CHUNG, César et al. Fiabilidad de un examen clínico objetivo estructurado para predecir la futura competencia profesional de estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.137-143.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.223.998.

Introducción:

Cuando con los resultados de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) se decide sobre la futura competencia profesional de estudiantes de medicina, la fiabilidad de dicha prueba debe adecuarse a esta finalidad.

Objetivo:

Calcular la fiabilidad (alfa de Cronbach) de una serie de ECOE y su relación con la duración, número de participantes, estaciones, ítems y evaluadores.

Sujetos y métodos:

Se analizan 14 ECOE realizados a 2.995 estudiantes de cuarto y quinto curso de la Facultad de Medicina de Granada desde 2004 a 2013.

Resultados:

La fiabilidad fue ≥ 0,70 en el 92,84% de los ECOE. También fue significativamente ≥ 0,70 cuando la duración total fue ≥ 60 minutos (p=0,042), el número de estaciones ≥ 10 (p=0019), el número de ítems ≥ 50 (p=0,018) y el número de evaluadores ≥ 6 (p=0,018). No se observaron diferencias con el número de estudiantes ni con las opciones al ítem utilizadas.

Conclusiones:

Los ECOE cuyos resultados se utilicen para aprobar asignaturas de la carrera de medicina deben tener una fiabilidad ≥ 0,70. Para alcanzar dicha fiabilidad o mayor, el formato debe constar de al menos 10 estaciones, durar ≥ 60 minutos, tener ≥ 50 ítems y ≥ 6 evaluadores.

Palavras-chave : Duración; ECOE; Estaciones; Evaluadores; Fiabilidad; Ítems.

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