SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Revisión de la educación médica en Costa Rica: logros y desafíosUso de colores en ilustraciones de anatomía para relacionar estructuras, función y patología en el aprendizaje de anatomía humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

PINEL-PEREZ, Carlos S; GOMEZ-ROSO JARENO, María J  y  LOPEZ GALIAN, Juan J. Realización de un seminario práctico de toma de decisiones obstétricas con formato de concurso por equipos. Experiencia piloto con estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.4, pp.165-168.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.224.1001.

Objetivo:

Se presenta la experiencia piloto de un seminario de toma de decisiones obstétricas, cuyos objetivos son fomentar el trabajo en equipo, entrenar la toma de decisiones en obstetricia e incrementar el interés de los alumnos y su aprendizaje. El fin del estudio es evaluar la satisfacción del alumno sobre el seminario.

Sujetos y métodos:

El seminario se diseñó con un formato de concurso por equipos y se realizó con estudiantes de sexto curso de medicina de la Universidad Europea (Madrid, España). Los participantes en el seminario cumplimentaron una encuesta de satisfacción. Los alumnos fueron distribuidos en dos grupos: participantes y no participantes en el seminario. Se analizó la diferencia en la nota media del examen final entre ambos grupos.

Resultados:

Nueve de 23 estudiantes participaron en el seminario. Los alumnos participantes tuvieron un alto grado de satisfacción y se sintieron más motivados y preparados tanto para el estudio de la asignatura como para afrontar su examen final. Se objetivó un mayor rendimiento estadísticamente significativo en el examen final de la asignatura por parte de los participantes en el seminario, de manera que obtuvieron una media 1,03 puntos (sobre 10) superior que los alumnos que no asistieron al seminario, aunque tanto por el número de participantes como por un más que probable sesgo de selección no pueden extraerse conclusiones válidas al respecto.

Conclusión:

El seminario aumentó la motivación de los alumnos y fue satisfactorio para ellos.

Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje; Obstetricia; Seminario; Toma de decisiones; Trabajo en equipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )