SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Ansiedad hacia la estadística en estudiantes de Grado en MedicinaCaracterísticas y pertinencia con el perfil epidemiológico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes 2014-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

TORRES-BELMA, Alberto. Evaluación de la estrategia didáctica de dramatización en los estudiantes de la asignatura de sociología de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.4, pp.181-185.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.224.1005.

Introducción:

Los nuevos paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje y los criterios de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile exhortan a las universidades y programas de pregrado a la adopción de modelos educativos institucionales que potencien el aprendizaje centrado en el estudiante y a la utilización de estrategias didácticas que aseguren la significación de los aprendizajes.

Objetivo:

Evaluar la estrategia didáctica de dramatización ejecutada por los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta en la asignatura de sociología.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo transversal de una muestra de 42 estudiantes (de un total de 48) de la asignatura de sociología de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, que respondieron el cuestionario de evaluación de la estrategia didáctica de dramatización utilizada para el abordaje de la unidad de aprendizaje IV de la asignatura. Se utilizaron escalas de respuesta mixtas.

Resultados:

Los resultados se concentran en las categorías de respuesta que refieren acuerdo (‘totalmente de acuerdo’ y ‘de acuerdo’), especialmente cuando se pregunta por la dinámica de trabajo del grupo.

Conclusión:

La estrategia didáctica de dramatización potencia el aprendizaje centrado en el estudiante. Por otra parte, permite evidenciar aspectos prácticos de la relación médico-paciente, revelando dimensiones del ser y saber hacer.

Palavras-chave : Experiencia del estudiante; Métodos de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )