SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Coping biostatistics pre-exam anxiety and uncertainly in undergraduate medicine studentsIntroduction to research in the Medical Degree through supervised projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ALVAREZ-IGUAIN, Claudia; BECERRA-MELLADO, Natalia; DIAZ-DIAZ, Karina  and  TORRES-BELMA, Alberto. Habilidades pedagógicas en docentes cirujanos de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.5, pp.211-217.  Epub Feb 03, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.225.1017.

Introducción:

Como parte de las actividades de perfeccionamiento académico del Departamento de Ciencias Médicas, se aplicó un cuestionario a médicos especialistas en cirugía de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta que desarrollan actividades curriculares en el ámbito clínico o teórico en el internado de cirugía y asignaturas clínicas del plan de estudios, con el fin de caracterizar su experiencia en docencia universitaria.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo transversal de carácter exploratorio y descriptivo, en el que participaron 13 médicos cirujanos especialistas que cumplen labores docentes en el internado de cirugía y asignaturas clínicas de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. El procedimiento de recogida de información consistió en una encuesta descriptiva.

Resultados:

La mayoría de los docentes posee trayectoria en docencia entre 1 y 15 años; no obstante, es importante realizar perfeccionamiento académico considerando que un 53,8% refiere no poseer capacitaciones en docencia, lo que se refleja en una mayor utilización de estrategias de aprendizaje y de evaluación tradicionales. Además, las necesidades de capacitación aluden a estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación.

Conclusión:

La investigación realizada da cuenta de la oportunidad del Departamento de Ciencias Médicas para capacitar en habilidades pedagógicas a sus docentes médicos especialistas en cirugía, para la adopción de estrategias metodológicas y evaluativas centradas en el estudiante.

Keywords : Estrategias educativas; Experiencia de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )