SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre preexamen de bioestadística en estudiantes de Grado en MedicinaIniciación a la investigación en el Grado en Medicina mediante la realización de proyectos tutorados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ALVAREZ-IGUAIN, Claudia; BECERRA-MELLADO, Natalia; DIAZ-DIAZ, Karina  y  TORRES-BELMA, Alberto. Habilidades pedagógicas en docentes cirujanos de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.5, pp.211-217.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.225.1017.

Introducción:

Como parte de las actividades de perfeccionamiento académico del Departamento de Ciencias Médicas, se aplicó un cuestionario a médicos especialistas en cirugía de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta que desarrollan actividades curriculares en el ámbito clínico o teórico en el internado de cirugía y asignaturas clínicas del plan de estudios, con el fin de caracterizar su experiencia en docencia universitaria.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo transversal de carácter exploratorio y descriptivo, en el que participaron 13 médicos cirujanos especialistas que cumplen labores docentes en el internado de cirugía y asignaturas clínicas de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. El procedimiento de recogida de información consistió en una encuesta descriptiva.

Resultados:

La mayoría de los docentes posee trayectoria en docencia entre 1 y 15 años; no obstante, es importante realizar perfeccionamiento académico considerando que un 53,8% refiere no poseer capacitaciones en docencia, lo que se refleja en una mayor utilización de estrategias de aprendizaje y de evaluación tradicionales. Además, las necesidades de capacitación aluden a estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación.

Conclusión:

La investigación realizada da cuenta de la oportunidad del Departamento de Ciencias Médicas para capacitar en habilidades pedagógicas a sus docentes médicos especialistas en cirugía, para la adopción de estrategias metodológicas y evaluativas centradas en el estudiante.

Palabras clave : Estrategias educativas; Experiencia de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )